C1 - Palimpsesto

Introducción:
Glyfada es un próspero suburbio de Atenas de unos 87.000 habitantes. Este se desarrolló en la década del 2010 durante la masiva expansión urbana de la capital. Se halla al lado de la costa y aunque esta es accesible la relación entre el mar y la ciudad es inexistente. La crisis del 2008 supuso la paralización de la industria de la edificación. Construcciones a medias, estructuras al aire y aceras rotas son parte del paisaje. Entre ellos habita una clase media alta totalmente sumergida en las lógicas políticas del capitalismo tardío.
El trabajo que se presenta se enmarca dentro del taller de proyectos 9 que curso en la Escuela de Arquitectura de Atenas. El objetivo del cual es proyectar una visión utópica, según la perspectiva del alumno, a escala urbana. El único pretexto es trabajar la relación de la ciudad con el mar. Este primer ejercicio es una aproximación conceptual al lugar entendiendo su estado y vislumbrando vías en las que trabajar. El contenido está dividido en tres partes, consecutivas cronológicamente: diálogo morfológico con la materia, apreciaciones sensibles de una deriva y maquetación de la cosmología. Este camino tiene un paso previo. De las impresiones de un primera visita del emplazamiento se dedujeron dos ideas. Estas sirvieron para empezar con la primera parte:

  1. Glyfada como la degradación de un salpicón solidificado: Degradación como el retorno de un sistema hacia la naturaleza. Degradación como la atmósfera del siguiente sistema para crecer. Salpicón como las trazas de un sistema mayor.
  2. Tensión y conflicto entre realidades aisladas: Tensión generada por la proximidad entre dos elementos y conflicto generado por el contacto entre ellos. La tensión polariza el vacío. El conflicto transforma los elementos. Tensión como el conflicto potencial.

Debate morfológico con la materia:
Cemento blanco. Lo he considerado un material apropiado para expresar las ideas de traza, proceso, salpicón y conflicto. También funciona como analogía de la arquitectura actual, fabricada con hormigón y asalto. La metodología consiste en experimentar con el proceso de fraguado para encontrar objectos que expresen su propio proceso de devenir.
He empezado por mezclar el cemento con agua y ponerlo en diferentes situaciones. Una vez fraguado he intentado entender lo sucedido y deducir las reglas morfológicas que identifican el objeto. Estas reglas las he expresado en forma de títulos de la descripción del proceso. Este título está compuesto por dos acciones que no pueden suceder al mismo tiempo. Una paradoja temporal. De todas maneras, estas acciones pueden suceder en momentos diferentes dentro de un mismo proceso. Este proceso es el que solidifica.



PARADOX
Siete paradojas expresadas en siete esculturas.

EROSIÓN ABSORBIDA
Cae agua en una pila de cemento.
El impacto genera un cráter donde se queda estancada.
Lentamente es absorbida por los poros.
Fragua el movimiento del agua por dentro del cemento.

CHOQUE INCRUSTADO
Una mezcla líquida de cemento y agua rellena un molde cilíndrico.
Cuando empieza a secarse, se le incrusta una bola de barro.
Una vez seca la arcilla se retrae separandose del cemento.
Frágua la película de tierra incrustada en el punto de contacto.

DERRAME CONTENIDO
Cemento y agua se mezclan formando una masa viscosa.
Se avoca en un molde compuesto por dos concavidades conectadas.
Una de las concavidades rebasa el mortero en la otra
Fragua el movimiento dentro del molde.

TRAZAS DE DISOLUCIÓN
Una bola de arcilla cae en una mezcla líquida de agua y cemento.
Se agita hasta que la tierra empieza a disolverse.
La mezcla se avoca en un módulo cilíndrico.
Fraguan las trazas de arcilla disolviéndose en el mortero.

FORMA CORROMPIDA
Permanecen cenizas en el fondo de un molde cilíndrico.
Una líquida mezcla de cemento y agua se avoca dentro.
El contacto seca el mortero adoptando la forma de las cenizas.
Fragua la alteración de la pureza de la forma cilíndrica.

SUPERFICIE CORROÍDA:
Permanece sal en el fondo de un módulo cilíndrico.
Una líquida mezcla de cemento y agua se avoca dentro.
El mortero moja la sal y reaccionan químicamente.
Fragua la forma de la corrosión.

ANTÍTESIS DEL CEMENTO: 
Tierra arcillosa se mezcla con agua formando una masa homogénea.
Se avoca en un molde cilíndrico.
Un pistón comprime la masa reduciendo su volumen.
Fragua una forma sólida sin la necesidad de cemento.

Aprecaciones sensibles de una deriva:
Un punto de partida: estación de metro Elinikó. Es la última parada de la línea, lo cual se puede considerar como el último punto de proximidad con el centro. He decidido ir desde este punto hasta la playa de Glyfada siguiendo solamente la vista del mar. La metodología consiste en hacer bocetos rápidos de la atmósfera. Después de ello, describirlos para entender como el espacio urbano construido me hacía sentir en tanto como ser humano.

CAPÍTULO 1: Distopia productiva
Los espacios y la estructura de la estación de metro tienen una escala gigante. Mientras salgo a la superficie me hacen sentir pequeño. Una vez en la superficie me encuentro en un autopista. Tengo carreteras delante, encima y por debajo de . No hay semáforos. Siento impotencia. Entro a la zona residencial. La calle es ancha, abundan los coches y el conjunto de fachadas está descompuesto. Grandes balcones y accesos profundos esconden la vida dentro de las casas. Siento una gran distancia des de donde estoy hasta la realidad de los vecinos.

CAPÍTULO 2: Tierra basura
La ciudad termina de golpe. En pocos metros me hayo lejos del bullicio en medio de árboles. Aparece un conjunto de casas de una planta. Son austeras pero están rodeadas de jardines. Oigo hablar a los vecinos y un perro me ladra. Una valla me impide el paso pero me siento parte del lugar. Pocos metros más allá encuentro el antiguo aeropuerto. Un avión viejo yace en frente de quilómetros de nada. Me siento solo y ansioso imaginando cuantas cosas podrían pasar allí. Sigo andando y encuentro un cementerio de barcos. Algunos los están desmantelando, otros reparando y otros sencillamente están allí. Están suspendidos en el aire ausentes de todo su potencial. Siento curiosidad.

CAPÍTULO  3: Utopía sumergida
Una muralla de coches aparece. Me siento violentado. Tengo que apretar un botón para tener la luz verde, que tarda en llegar. Cruzo y surjo en la playa. Me inunda una sensación de paz. No hay más camino que recorrer, solo puedo serenarme y volar con mi mente. Aun así, todavia me espera un mundo entero escondido. Me pongo las gafas y me sumerjo en el agua. Puedo moverme en todas las direcciones. Comparto el espacio con los peces, las algas y los erizos. Me siento libre.

Posteriormente descubrí que el recorrido que seguí intuitivamente es el mismo que el del agua de lluvia hace para llegar hasta el mar. Percibí una tensión ente Glyfada y el mar cuya dirección es perpendicular al frente marino. Esta dirección se puede entender como una franja que tiene tres estratos bien demarcados. Estos tienen tres morfologías urbanas totalmente diferentes. Estas se corresponden a los tres capítulos de la deriva. La distopia productiva, la tierra basura y la utopía sumergida. He expresado la idea de estratos recortando una larga franja de una foto aérea.

Si esta franja se estira hayamos un cuarto estrato, la montaña. 
Las trazas del agua reaparecen y se establece una simetría con el mar.

Finalmente, he dibujado una ilustración con los personajes. He personalizado los distintos elementos que compusieron la deriva y que percibí con una identidad propia. Los he dibujado fuera de escala con dimensiones similares para expresar que cada organismo tiene el mismo tamaño en relación con su propio entorno. Negando entonces, el antropocentrismo con el que se piensa la ciudad e incluso la idea de persona con la que producimos nuestra cultura. La única persona dibujada aparece como un niño la percibe.



Maquetando la cosmología:
En la antigua Grecia Glyfada ya era un suburbio de Atenas llamado Aixone. Con este trabajo he querido expresar el contraste entre dos lógicas territoriales. Una, la antigua, y la otra, la moderna. Los materiales utilizados son la tierra arcillosa, extraída del lugar, y el cemento. Cada uno correspondiendo a una lógica. La diferencia entre ambas es clara. La antigua era sensible a las oportunidades que el lugar le otorgaba debido a un desarrollo tecnológico primario. Esto lleva a un modelo de ciudad en coherencia con la naturaleza. En otras palabras, ecológico. Por otro lado, el mundo moderno ha desarrollado sofisticadas herramientas para crecer exponencialmente. La tecnología del cemento y el asfalto, desarrollada gracias a la energía fósil, ha permitido al ser humano negar lo existente, la naturaleza. Las ciudades han crecido como un líquido esparciéndose por toda la superficie terrestre.


PALIMPSEST
IZQUIERDA: Una forma primitiva se esculpe conceptualmente con tierra arcillosa. Empieza con unos volúmenes edificatorios seguidos de un relieve que acaba en el mar.
DERECHA: Se interviene con cemento encima de la forma anterior. Se construyen unos volúmenes de mayor escala y el cemento trascurre por el relieve como un líquido. Acaba en un frente marino con una forma ortogonal que se degrada.

Un ejemplo paradigmático para ilustrar estas dos lógicas es la construcción del alcantarillado de aguas pluviales. El suelo de Glyfada está compuesto principalmente por arcilla. Al ser tierras cohesivas los canales se construían esculpiendo la tierra, semisólida. Al largo de ellos se hallaban grandes pozos donde se estancaban los torrentes antes de llegar al mar. Esta agua se utilizaba para regar los campos o para remojar tallos de lino y hacer tejidos. Retener el agua también sirve para que se absorba en la tierra y así alimentar las corrientes freáticas. Hoy en día, se cava el canal, se recubre de hormigón armado, impermeable, y el agua es avocada directamente al mar. Debido a desajustes medioambientales y sociales, el modelo tiene que cambiar. Es interesante denotar como el lugar se degrada. Lo cual no es más que la naturaleza explicando sus lógicas originales y trayéndoles de nuevo a la superficie.
El título, Palimpsesto, reclama una nueva sensibilidad. Diversas lógicas / escrituras han esculpido el territorio / escrito historias en el mismo lugar / papel. Reconocer las lógicas antiguas, entender la complejidad del presente, sus problemas y oportunidades, y evolucionar hacia una sociedad eco feminista. La ciudad debe ser pensada en términos de como incluir la naturaleza y como empoderar a la población de los medios de producción económica y cultural.


23 / 10 / 2019   Atenas, GRECIA



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